
BOGOTÁ – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se ha hecho parte este martes de varios organismos multilaterales que han hecho la revisión a la baja la proyección de desempeño económico de México este año y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación sólo crecerá 0.3% en 2025.
A pesar que la estimación de la Cepal no anticipa una recesión en México, como sí lo han hecho las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo disminuyó en casi un punto (0.9 décimas) su cálculo previo, hecho en el mes de diciembre pasado.
De acuerdo a las nuevas proyecciones del organismo, México y Venezuela (con una contracción de -1.5%) serán las naciones latinoamericanas con peor comportamiento económico este año.
Para la región, el organismo de Naciones Unidas estima que crecerá en promedio un 2.0% este año, cuatro décimas menor a lo proyectado en diciembre 2024.
Según la Cepal, los países de América Latina tienen un escenario internacional muy complejo y de mucha incertidumbre por la política arancelaria de Estados Unidos, que no solo cuenta con los efectos directos sobre las exportaciones de las economías de la región, sino también indirectos por una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales.
El mes pasado, la OCDE estimó que la economía mexicana decrecerá 1.3% este año, y la semana pasada el FMI anticipó que la contracción será del -0.3%.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum rechazó las proyecciones del FMI y dijo que la Secretaría de Hacienda tiene otros modelos de prospectiva económica que “no coinciden” con las cifras del organismo multilateral. Además, señaló que el Plan México estimulará la producción y que “la inversión pública evitará que la economía se contraiga”.
La Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento del PIB de México de entre 1.5% y 2.3% para 2025, mientras que el rango esperado por Banco de México (Banxico) oscila entre el -0.2% y 1.4%.
México cerró 2024 con una contracción económica de -0.6% en el último trimestre, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y todos los analistas esperan un comportamiento similar en el primer trimestre de 2025, para el cual todavía no se han divulgado los datos.
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2019-2024), antecesor y mentor político de Sheinbaum, fue el de menor crecimiento económico en los últimos 36 años en México, con un promedio de 0.9% al año. Desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1983-1988), cuando el PIB apenas creció cada año 0.3%, no se había registrado un comportamiento tan débil de la economía mexicana.