
VILLAHERMOSA – Con los cargos de delincuencia organizada, entre los que van la autoría intelectual del homicidio de 2 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Paraíso, ha sido detenido el subdirector de esa corporación, Rubicel Chablé.
El funcionario es detenido por la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, la Secretaría de Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), de igual forma como de fuerzas estatales.
Durante una rueda de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Serafín Tadeo Lazcano, revela la detención del servidor público municipal, supuestamente implicado en varios delitos y considerado como “generador violencia” en la región.
Durante la conferencia participó el titular de la GN en el estado, David Ramírez Piñón, quien indica que la detención se ejecutó gracias a la inteligencia y el trabajo coordinado de las fuerzas estatales y federales, ha permitido desmantelar células delictivas y disminuir la incidencia de hechos ilícitos en el estado.
A su vez, el comandante de la 30 Zona Militar, general Miguel Ángel López Martínez, asegura que los detalles del proceso estarían bajo reserva, pero afirmó que el servidor público detenido presuntamente estaría ligado al homicidio de dos policías municipales de Paraíso.
El pasado 21 de marzo, dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Paraíso fueron asesinados a balazos cuando viajaban en una motocicleta tras salir de su guardia de trabajo.
Dos días después, el 23 de marzo, la FIRT detuvo a los tres presuntos autores materiales de la ejecución de los policías.
Los “matapolicías” estaban relacionados con otros delitos en la zona de la Chontalpa.