Tapachula, Chiapas – Roberto Ernesto Hernández Santos, alias “Smaylin”, de 38 años de edad, integrante activo de la pandilla Barrio 18, había pensado que podía huir de la justicia de El Salvador escondiéndose entre las caravanas migrantes que cruzan México. Su objetivo era solicitar asilo político y establecerse en territorio mexicano, pero había sido detectado y detenido por autoridades mexicanas, en coordinación con investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT).
El sujeto había entrado al país fingiendo ser un migrante más, pero era buscado desde el 20 de junio de 2023 por su participación en delitos graves como:
• Homicidio en grado de tentativa
• Tenencia y portación ilegal de armas de fuego
• Agrupaciones ilícitas
• Resistencia y ocupación ilegal de inmuebles
Las autoridades de México han logrado ubicarlo y capturarlo antes de que siguiera con sus actividades delictivas en territorio nacional. Posteriormente, fue entregado en la frontera de El Carmen, Malacatán, San Marcos a autoridades de CAT-Guatemala, quienes lo trasladaron hacia El Salvador para enfrentar la justicia.
Este operativo demuestra el compromiso de los gobiernos de México, Guatemala y El Salvador en la lucha contra las pandillas transnacionales que intentan aprovechar los flujos migratorios para evadir la ley.
Las investigaciones siguen de cerca para detectar a más individuos que, como “Smaylin”, intentan esconderse entre los migrantes para continuar con actividades delictivas.