
TOLUCA, Edomex – Oscar Daniel “N”, quien era el director de Seguridad Pública del municipio de Chicoloapan en el trienio pasado, ha sido detenido como parte de la Operación Enjambre que fue llevada a cabo contra funcionarios municipales por presuntos vínculos con organizaciones criminales, y es acusado por el supuesto delito de extorsión.
“Como parte de las acciones para desarticular entramados criminales en el #Edoméx, elementos de la #FiscalíaEdoméx y de @SEMAR_mx detuvieron por cumplimiento de orden de aprehensión a Oscar Daniel ´N´, quien se desempeñó como Director de Seguridad Pública del municipio de #Chicoloapan”, indica la Fiscalía mexiquense.
La detención se concluye en calles de Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, en cumplimiento de la orden de aprehensión NEZ/NEZ/FCC/024/308552/24/10.
Después, el detenido resulta puesto a disposición de la autoridad judicial en el Centro de Reinserción Social de Tenango del Valle para que se conozca si existen datos de prueba que conlleven a presumir su participación en el delito de extorsión, en modalidad agravada, tras haber sido ejecutada por un funcionario público perteneciente a una institución de seguridad y por emplearse los delitos de violencia e intimidación.
El Operativo Enjambre en que fueron parte las corporaciones federales y del Estado de México fue puesto en marcha en noviembre pasado, como un mecanismo para la desarticulación de la complicidad criminal entre miembros de los gobiernos municipales y organizaciones delincuenciales.
Desde entonces, se han detenido a las expresidentas municipales de Amanalco, María Elena “N”, y de Santo Tomás de Los Plátanos, María del Rosario “N”; y Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, exalcalde electo de Santo Tomás de Los Plátanos, quien se había fugado el día de su toma de protesta.
#Detenido #OperaciónEnjambre. Como parte de las acciones para desarticular entramados criminales en el #Edoméx, elementos de la #FiscalíaEdoméx y de @SEMAR_mx detuvieron por cumplimiento de orden de aprehensión a Oscar Daniel “N”, quien se desempeñó como Subdirector de Seguridad… pic.twitter.com/vYFfZrrRTo
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) March 25, 2025
Además, el exdirector del DIF de Tonatico y cerca de 30 exjefes y elementos policiacos de municipios como Amanalco, Tejupilco, Tlatlaya, Naucalpan, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ecatepec, Coatepec Harinas, Aculco y Acambay.
Isidro “N”, otrora director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, se suicida en el momento en que se iba a cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
En los demás casos, se investiga la posible participación de los detenidos en ilícitos como secuestro, homicidio y/o extorsión.