
El secretario de Salud de Puebla, Carlos Olivier Pacheco, ha informado que, en lo que va del año, se ha reportado la muerte de dos bebés en la entidad por razones de tos ferina, una infección respiratoria que en varios casos han ido en aumento en el país.
En declaraciones a los medios de comunicación, el funcionario aseguró que los dos fallecimientos, el de un niño y una niña de 1 año tres meses, se reportan en el Hospital General Zona 20 “La Margarita”, donde recibieron atención médica.
Uno de los casos se experimentó el 28 de enero y otro el 27 de febrero, detalló.
Olivier ha descartado una contingencia sanitaria en la entidad a causa de tos ferina, incluso dijo “no hay ningún problema”. No obstante, señaló que están reforzando la aplicación de vacunas en menores.
Reportes de tosferina en México en 2025
Hace apenas un día, este 11 de marzo, el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, indicó que suman 288 casos de tos ferina en el país de enero al 1 de marzo de este año.
Tan solo en un semana, del 23 de febrero al 1 de marzo, se habían reportado al menos 78 casos de esta infección respiratoria.
En la semana epidemiológica previa se reportaron al menos 90 casos. La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos.
Los 288 casos confirmados hasta ahora se han registrado en 24 estados del país, siendo Ciudad de México (46 casos), Nuevo León (34), Chihuahua (24), el Estado de México ( 23) y Aguascalientes (22), los más afectados.
De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Salud, del 23 de febrero al 1 de marzo, la mayoría de los casos se registraron en Estado de México (15), Ciudad de México (9), Coahuila (8), Jalisco (8), Zacatecas (6), Veracruz (5).