Puebla – Durante la noche del viernes pasado, fue asesinado a balazos el defensor indígena de Coyomeapan, Sergio Cruz Nieto, en el municipio de Tehuacán, Puebla.
La víctima iba en una camioneta tipo pick up por la carretera a Valsequillo, y bulevar José María Morelos, a unos metros del Instituto Tecnológico de Tehuacán. Fue cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta negra lo interpretaron.
Los delincuentes comenzaron a disparar contra Sergio Cruz, quien recibió varios impactos por arma de fuego que le quitaron la vida casi de forma instantánea.
Amigos y familiares exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Gobierno del estado investigar a fondo el crimen. Y es que no descartan que se trate de una venganza de carácter político.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) condenó el asesinato del defensor indígena de Coyomeapan, Sergio Cruz Nieto, y ahora exige justicia.
Asesinan en #Tehuacán a Sergio Cruz Nieto, defensor indígena de la Unidad Coyomeapan y activista contra el cacicazgo. Organizaciones exigen justicia y protección para su familia. La FGE ya investiga el caso. #JusticiaParaSergio #Coyomeapan #Puebla pic.twitter.com/fB3VDAZVpV
— Caro Espinossa (@CaroEspinossa) January 19, 2025
Subraya que, en vida, fue defensor de la resistencia del pueblo y también miembro de la Unidad por Coyomepan.
También sostuvo que la familia Martínez había sido víctima de persecución y severas agresiones por parte de miembros de la pasada Administración, y que el colectivo lo tiene ampliamente documentado.
Por tal motivo, solicitó que de manera inmediata los gobiernos federal y estatal activen los protocolos de protección y seguridad para salvaguardar a las familias de los activistas y defensores del pueblo de Coyomeapan.