CULIACÁN – La capital de Sinaloa ha reportado otra jornada de mayor violencia, incrementada por la rivalidad entre facciones del crimen organizado. El primer acontecimiento de alto impacto fue confirmado durante la madrugada de este miércoles 15 en la sindicatura de Costa Rica, en donde grupos antagónicos se enfrentaron en diversos puntos.
Después del “topón”, autoridades llegan a la comunidad para asegurar primero un vehículo Chevrolet Tahoe con impactos de bala y una camioneta KIA, la última fue reportada de ser robada. También aseguraron en el sitio un fusil de asalto AK-47 de igual manera diversos cargadores y municiones, equipo táctico y un chaleco balístico.
Se reporta en la comunidad de Miguel Valdez Quintero, en las cercanías de la sindicatura, fue asegurada una camioneta marca Toyota Hilux, drogas, de igual manera tres armas largas, cuatro cargadores y 182 cartuchos. No se detuvo a nadie ni se tiene informe de personas heridas o fallecidas durante el enfrentamiento.
Dicha comunidad, al sur de Culiacán, ha sido sede en las últimas semanas de luchas entre grupos armados. Hace apenas 3 días, criminales quemaron una gasolinera y un expendio de cerveza, ubicados sobre el cruce de la carretera Culiacán-Eldorado y la carretera la 20, cerca del campo Cuba.
Agente fue “levantado”
Por otra parte, en la ciudad, un exagente de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue privado de su libertad en horas de esta mañana en la colonia Infonavit Cañadas, cuando se trasladaba a dejar a su hija menor de edad a la escuela. La víctima había sido identificada como Luis Alberto “N”, de 45 años de edad.
El sábado 9 de noviembre del año pasado, el exagente fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, luego de una persecución sobre la principal avenida de la ciudad. Luis Alberto “N” iba a bordo de una Jeep Gladiator con reporte de robo, vehículo que pertenecía a un familiar suyo y del que habían cobrado ya el seguro.
En el interior de la unidad fueron halladas armas que no correspondían con las de cargo del ahora exelemento de la Unidad Modelo de Investigación de Homicidios Dolosos de la FGE.
Ante estos hechos fue dado de baja por la corporación y enfrentó cargos, llegando a pagar a la aseguradora un 1.5 millones de pesos por el delito por reparación del daño del delito de robo de vehículo equiparado, y puesto en libertad tras la audiencia inicial. También fue acusado por el de cohecho, por el que solicitó una suspensión condicional del proceso y durante seis meses tendría que acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares.
Y en otro hecho violento, en las cercanías del parque 87 al sur de la ciudad, se realizó el hallazgo de un cuerpo calcinado que, debido a su estado, permanece sin identificar y sin determinar sus características.