CIUDAD DE MÉXICO – Un juez federal ha activado sentencia a 13 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su responsabilidad de cara a los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los sentenciados fueron, Rudy Rolando Calem, Jorge Choc Coy, Rolando Bolsón Tut, Ángel Waldemar Cop, Edgar Coc Coc, Juan Mejia Coc, Tomas Poc Poc, Juan José Choe Cahuec, Eduardo Caal Caal, Ángel Ismael Picón, Hugo Ronaldo Caal, Elver Choc Aju y José Gutiérrez Gutiérrez; todos de nacionalidad guatemalteca.
Según a Fiscalía General de la República (FGR), la sentencia surge de un procedimiento abreviado en el que todos aceptaron sr culpables, por lo cual, cada uno alcanza una condena de nueve años, siete meses y seis días de prisión.
De acuerdo a la carpeta de investigación, los referidos fueron capturados tras un enfrentamiento librado con elementos de la Guardia Nacional (GN), que tuvo lugar en el embarcadero denominado “Chalana”, de la colonia Ignacio Zaragoza, en La Concordia, Chiapas.
Posteriormente de que los individuos resultaran aprehendidos, las autoridades aseguraron 22 armas de fuego, 167 cargadores y siete mil 454 cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.