CULIACÁN .– El exdirector del Hospital General de Culiacán, el doctor Jorge Alberto Zamudio Lerma, ha sido ligado al Cártel de Sinaloa, exactamente al grupo de Los Chapitos, de acuerdo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica en su lista que fue hecha publica el 12 de julio.
El funcionario en la administración del ahora embajador Quirino Ordaz Coppel es señalado por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de ser integrante de la red de tráfico de agentes químicos y producción de fentanilo para dicho grupo criminal.
Como antecedente, el 22 de febrero pasado la OFAC ubicó en su lista negra a los hermanos Luis Alfonso y Ludim Zamudio Lerma, de igual forma al hijo de este último, Ludim Zamudio Ibarra, supuestamente relacionados con una red de distribución de fentanilo y metanfetaminas del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a los detalles de la OFAC, por lo menos menos seis empresas relacionadas con la familia Zamudio Lerma forman parte de esta red, entre las que desataca la farmacia Ludim y Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V.
Y según el comunicado de la OFAC de julio pasado, Jorge Alfredo Zamudio Lerma es hermano de Luis Alfonso y Ludim, señalados previamente por el Departamento del Tesoro en febrero pasado.
Junto al médico Zamudio Lerma están también Ángel Guillermo y Gabriel como parte del comunicado del Departamento del Tesoro.
El medio Proceso no pudo ubicar al exfuncionario estatal; sin embargo, un colaborador durante su administración del Hospital General sostuvo que estas acusaciones estan “sin fundamento”.
En ese sentido, la acusación de la OFAC esta basada en los vínculos familiares de Zamudio Lerma, al haber sido señalado por la dependencia.