Ciudad de México – Después de la alerta epidemiológica que fue declarada el 3 de diciembre por un brote de infección del torrente sanguíneo provocado por la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, y que ha dejado hasta el momento al menos 20 contagios, científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) detallaron cuáles son los síntomas y cómo evitar su propagación.
¿Pero qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
El pasado miércoles, la Coordinación de Comunicación Social de la UNAM, realizó una sesión informativa, debido a la alerta epidemiológica que la Secretaría de Salud emitió a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) el 3 de diciembre, en donde se informó sobre el “Brote de Infección del Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca que esta relacionado con la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación”.
La doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que la bacteria suele estar en el tracto gastrointestinal de humanos, animales o en el medio ambiente y puede causar infecciones graves en personas con sistemas inmunes debilitados.
“Existen muchas bacterias que se encuentran en el organismo y en los animales, causantes de diferentes infecciones o como comensales; el intestino humano es hospedero de una gran cantidad de microorganismos que lo habitan de forma natural, entre ellos la Klebsiella oxytoca, un bacilo gram negativo responsable de infecciones en pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos”, dijo la experta.
¿Cuáles son los síntomas de la Klebsiella oxytoca?
Durante el evento transmitido por YouTube y Facebook Live, la doctora Wong Chew mencionó que las manifestaciones asociadas a este microorganismo son los siguientes:
- Infecciones de vías urinarias.
- Neumonía, especialmente en personas que tienen alteraciones previas o neumopatías como EPOC o displasia broncopulmonar en los niños.
- Infecciones de piel y tejidos blandos, como celulitis, hasta sepsis, es decir, la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo que da una infección generalizada.
¿Qué población es más vulnerable al contagio?
La UNAM explicó que la población vulnerable a esta bacteria son las personas con sistemas inmunitarios debilitados como las que están en estancia en cuidados intensivos, hospitales, adultos mayores, personas con padecimientos pulmonares crónicos y recién nacidos, que en este brote fueron los principales afectados.