ZACATECAS – Un grupo armado ha robado al menos seis góndolas, cargadas con concentrados de mineral, que era transportado por tres tractocamiones que habían salido de la mina Peñasquito, con ubicación en el municipio de Mazapil.
El atraco pasa el sábado 2, cuando las unidades de carga pesada iban por la carretera Zacatecas–Saltillo y, a la altura de la comunidad de San Tiburcio, los conductores fueron despojados por un grupo de tipos armados.
El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez, informó este lunes el robo de las góndolas, sin detallar la cantidad y el tipo de concentrado mineral que estos transportaban.
El general Manríquez dio a conocer que, en un lapso de una hora a partir de que estos notificados de la sustracción, elementos del Ejército Mexicano y policías estatales “pudieron recuperar los tractotocamiones con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de dos vehículos compactos, que eran la seguridad privada de las góndolas”.
Sin embargo, agregó, “no pudimos recuperar las góndolas porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieran engacharlas y pudieron sustraerlas del área”.
Las fuerzas de seguridad desplegaron durante el sábado un intenso operativo en las zonas de las minas Peñasquito y Camino para tratar de ubicar las góndolas o el material hurtado, “pero no se localizó”, expresó el coordinador de la Guardia Nacional.
Peñasquito, propiedad de la trasnacional estadounidense Newmont, es la mina de oro más grande de México y en la segunda en cuanto a producción de plata. Hasta el momento la minera no ha informado sobre este robo.