Las autoridades federales han brindado un informe tras horas del enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Técpan de Galeana, Guerrero.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al fin acepta que al menos 16 personas murieron en el choque entre los grupos criminales Los Granados, y Guerrero Nueva Generación, quienes intentan arrebatarle la plaza a los primeros mencionados.
En la radiografía, la dependencia detalla que la primera agresión pasa durante las primeras horas de este jueves 24 de octubre, en la carretera rumbo al poblado de El Moreno, donde 2 policías municipales, que se encontraban en servicio, habían sido asesinados, además cuatro elementos resultaron heridos por lo que fueron trasladados a un hospital.
Dado al hecho que los municipales fueron rebasados en número de uniformados y armamento, personal de la Guardia Nacional llega a dar apoyo. La afrenta deja al menos 14 presuntos sicarios muertos, además de 11 detenidos, 16 vehículos, 15 armas largas, 1 fusil Barret, 1 ametralladora Minimi, asegurados.
Guerrero Nueva Generación quiere la plaza de Técpan de Galeana
Técpan de Galeana, entre las joyas turísticas de Zihuatanejo y Acapulco, era un municipio que estaba lejos de la violencia que aqueja a Guerrero. Los habitantes aseguran que pese a que en la zona siempre ha sido controlada por Los Granados, siempre los han dejado hacer su vida con normalidad.
La primera señal de violencia en el municipio pasa tras la irrupción de la célula delictiva Guerrero Nueva Generación, asegurando que harían una limpia en el lugar.
¿Quiénes son Los Granados?
Son liderados por Salvador Granados Vargas, conocido como “Chava Granados” y/o “El señor de los mangos”, desde hace más de una década.
Según con los informes filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks, la organización delictiva de “Los Granados” mantiene la hegemonía y operatividad dentro de los territorios de municipios como Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, luego de replegar a un grupo antagónico denominado “Los Rodríguez”, quienes se trasladaron a la zona poniente de Acapulco y comunidades de la zona rural de Coyuca de Benítez.