VILLAHERMOSA – Un coronel del Ejército mexicano ha sido electo ayer lunes por la Cámara de Diputados como nuevo fiscal de Tabasco, con lo que los rubros de administración y procuración de justicia, de igual manera como la seguridad pública, se encuentran en manos de militares.
Con 34 votos, el pleno del Congreso de Tabasco designó al coronel José Barajas Mejía para estar al frente de la Fiscalía General del estado.
Poco antes de que Javier May Rodríguez rindiera protesta como gobernador, el pasado viernes 4, fue ratificado como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana el general Víctor Hugo Chávez Martínez, quien había sido designado en la misma institución el pasado 2 de febrero, durante la administración de Carlos Manuel Merino Campos, nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al término de su mandato, como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
El jueves 3, un día antes de la asunción del nuevo mandatario tabasqueño, se registró una ola de violencia en el estado que incluyó el incendio de dos tiendas de autoservicio y cuatro vehículos, así como ejecuciones simultáneas.
De igual manera, el día que May había jurado como gobernador se dio a conocer en las redes sociales un video, en el que un grupo armado interroga a un policía en activo que acusa a jefes suyos de ser los responsables de los últimos hechos de violencia en la entidad, que coinciden con el cambio de gobierno.
También, el policía, que después sería decapitado, acusó a funcionarios del pasado gobierno de proteger al cartel local La Barredora, cuya existencia rechazan las autoridades del pasado sexenio.
En la primera semana de Javier May al frente del gobierno, medios informativos contabilizaron 14 ejecuciones en el estado.
En las redes sociales se sigue dando cuenta de muertes violentas en todo el estado, incluido Comalcalco, de donde es originario el nuevo gobernador.
El Congreso de Tabasco a su vez eligió ayer lunes a Efraín Reséndez Bocanegra como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, a la renuncia del anterior titular, el ex gobernador Enrique Priego Oropeza; tanto el anterior funcionario como el nuevo son notarios públicos.