Al menos 6 oficiales norcoreanos se encontraban entre los 20 soldados liquidados en un ataque con cohetes cerca de Donetsk. Otros tres soldados norcoreanos resultaron heridos, informa el portal The Kyiv Post.
Asistieron a una reunión con el comando ruso, quien les mostró el entrenamiento del personal para asalto y defensa.
“El 3 de octubre, como consecuencia de un ataque con misiles contra territorio ocupado por Rusia cerca de Donetsk, murieron más de 20 soldados, incluidos seis oficiales norcoreanos que acudieron a reunirse con sus homólogos rusos, según informaron fuentes de inteligencia de Kyiv Post. Otros tres militares norcoreanos resultaron heridos.
Según informes de las redes sociales rusas, antes del ataque con misiles, los rusos estaban demostrando a los representantes norcoreanos el entrenamiento del personal para acciones de asalto y defensa.
El año pasado, la Dirección General de Inteligencia de Ucrania (DIR) informó de la llegada de un contingente limitado de militares norcoreanos al territorio temporalmente ocupado de Ucrania, incluidas unidades de tropas de ingeniería, lo que indica una cooperación activa entre Rusia y Corea del Norte.
En septiembre de 2023, el Centro de Resistencia Nacional (CNR) informó que Rusia planeaba llevar ciudadanos norcoreanos a los territorios ocupados de Donetsk y Luhansk para realizar trabajos de construcción.
Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, después de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio de este año, convenció a su homólogo de Pyongyang para que abriera “misiones diplomáticas en Donetsk y Luhansk”.
El CNR consideró que se invitó a los norcoreanos para garantizar el suministro de mano de obra en estas regiones, ya que la guerra del Kremlin en Ucrania ha provocado una escasez de mano de obra en toda Rusia y los territorios ocupados”, detalla el reporte.