CHILPANCINGO – La Fiscalía de Guerrero ha informado que Mario Figueroa, hijo del exalcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, ha sido detenido en Cuernavaca, Morelos, tras el delito de desaparición de personas.
Durante un operativo simultáneo en Taxco resultó arrestado por el mismo delito Jorge Reyes Calderón.
Además, fue aprehendida la exsíndica procuradora del municipio de Teloloapan, Vapsi Areli Polanco, acusada del delito de extorsión agravada.
En horas de la noche de ayer martes, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) dio a conocer la ejecución de 3 órdenes de aprehensión en la región norte de la entidad y en el estado de Morelos.
El primer operativo fue en colaboración con autoridades del estado de Morelos.
En la ciudad de Cuernavaca, informó la institución, se logró la detención de Mario “N” por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometida por particulares en el municipio de Taxco de Alarcón, ubicado en la región Norte de la entidad.
Fuentes del municipio han confirmado que se trata de Mario Figueroa, hijo de Mario Figueroa Mundo, quien apenas este 30 de septiembre deja el cargo de presidente municipal de Taxco.
Un segundo operativo fue efectuado en calles de ese Pueblo Mágico, donde fue detenido Jorge “N”, alias el “Maicero”, también por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en Taxco de Alarcón.
Jorge Reyes Calderón, de acuerdo con las fuentes, es operador de una célula de la organización criminal La Familia Michoacana que tiene operaciones en ese municipio.
La última acción ministerial, indicó la Fiscalía, se efectuó en calles del municipio de Iguala de la Independencia, donde fue detenido a Vapsi “N”, ex síndica municipal de Teloloapan, quien era buscada por su probable participación en el delito de extorsión agravada en ese municipio de la región Norte.
Vapsi Areli Polanco tenía 24 horas de haber dejado el cargo de síndica procuradora en el municipio de Teloloapan.
La detención del hijo del ex edil de Taxco se da luego de que el 28 de agosto pasado fueron detenidos en la comandancia municipal 10 agentes de la Policía Municipal, entre ellos el subdirector de la corporación, Cristofer Guillermo Rodríguez.
El día del operativo, los uniformados mantenían a un hombre secuestrado en la comandancia.
Los policías enfrentan un proceso por desaparición forzada y secuestro agravado.