La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco ha lanzado un llamado a los habitantes de al menos 11 colonias que se encuentran en las faldas del cerro de Las Antenas para evacuar sus viviendas debido a las fuertes lluvias que traerá la Depresión Tropical 11-E, la cual podría volverse en tormenta tropical en las próximas horas.
Juan Ramón Ramírez Miranda, responsable del monitoreo meteorológico de Protección Civil, indicó que, aunque no se espera que la depresión evolucione a ciclón o huracán, la trayectoria y evolución del fenómeno podrían generar lluvias importantes y ráfagas de viento que superarían los 40 kilómetros por hora.
“Lo que sí es seguro es que nos va a llover, e independientemente de la intensidad que tenga, nos va a dejar lluvias importantes”, declaró Ramírez.
El llamado a la población va para las colonias como La Libertad, Manantiales del Rastro, La Máquina, El Coloso, PRI, La Esperanza, Amalia Solórzano, Dragos, Costa Azul, 20 de Noviembre y Cumbres de Figueroa. Ramírez instó a los habitantes a trasladarse a lugares seguros.
Les pedimos que abandonen estos lugares ahorita que hay tiempo, se vayan con algún familiar o vecino que les pueda dar seguridad mientras pasa ese temporal de lluvias.
Además, hizo énfasis en la importancia de que los ciudadanos refuercen sus viviendas y estén atentos a señales de inestabilidad.
“Si ven que en las partes altas de los cerros los árboles empiezan a tener una inclinación, si escuchan ruidos extraños en el interior de la tierra o el ruido de agua corriendo debajo del suelo de una ladera inestable, deben evacuar de inmediato”.
Ramírez concluyó señalando la fragilidad del terreno en la zona, recordando que “después del huracán, los cerros quedaron bastante endebles” y que los incendios forestales recientes han afectado la estabilidad del suelo, haciendo que “las áreas vegetales se hayan perdido”.
“El suelo se comporta de manera tempestuosa cuando caen las lluvias“, alertó.
Ramírez subrayó la importancia de que los ciudadanos refuercen sus viviendas y estén atentos a las informaciones de las autoridades para prevenir riesgos ya que la temporada de lluvias y huracanes concluye el 30 de noviembre.