En la última gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, un grupo delictivo deja una camioneta blanca con los cuerpos de varios hombres muertos dentro y la leyenda “Bienvenidos a Culiacán”.
Los cuerpos descubiertos en el municipio de Culiacán muestran evidentes signos de violencia, pero hasta el momento ni la Fiscalía de Sinaloa ni la Secretaría de Seguridad Estatal han presentado información con precisión del suceso.
La camioneta con los cuerpos en su interior y las puertas abiertas fue ubicado en el sector Jardines del Humaya, en la zona sur de Culiacán.
La acción delictiva ocurrió de manera paralela a un discurso ofrecido por el presidente López Obrador en el municipio de El Rosario, Sinaloa.
Tras inaugurar una nueva presa, López Obrador había minimizado la ola de violencia que atraviesa Sinaloa, con el argumento de que no se tiene que estigmatizar a los habitantes del estado.
Por eso nos encontramos por acá, porque los de la Embajada de Estados Unidos había hecho una notificación (para que) no vayan a Sinaloa, que no vayan a Culiacán”, indicó el mandatario sobre la alerta emitida por el gobierno de Biden el pasado 12 de septiembre.
De acuerdo al medio local Noroeste, desde el arranque de la ola de violencia en Sinaloa el pasado 9 de septiembre, han sido asesinadas alrededor de 97 personas.
La violencia surge por una disputa entre las facciones leales a Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, las cuales rompieron tras la presunta entrega de “El Mayo” al gobierno de Estados Unidos por parte Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el cierre de su gira de transición, López Obrador declaró que a su Gobierno le “duelen todas las pérdidas de vidas humanas”.