CIUDAD DE MÉXICO – Un juez de control ha establecido como medida cautelar de prisión preventiva contra 3personas que han sido detenidas tras el asesinato con arma de fuego del jefe de sector de Topilejo, Deiby Asaí Hernández Ramírez, que acontece el pasado 16 de septiembre, en el pueblo de San Miguel Xicalco, de la alcaldía Tlalpan.
La audiencia inicial se hizo ayer jueves 19, en las salas orales del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde han sido presentados Guadalupe “N”, principal sospechoso de la muerte del mando policial, Karla “N” y Dolores “N”, presuntas responsables de haber intentado impedir la detención del primero.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha informado que la autoridad judicial ha calificado como legales las detenciones y ha determinado la vinculación a proceso de las dos mujeres por el delito de resistencia de particulares, con un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Contra Guadalupe “N”, el juez había solamente estableció la medida cautelar de prisión preventiva, debido a que su representante solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para la definición de su situación jurídica.
Por lo anterior, será hasta el próximo 22 de septiembre que el impartidor de justicia tome la decisión sobre si será vinculado a proceso el presunto responsable de haber disparado una escopeta contra Deiby Asaí Hernández Ramírez.
La Fiscalía de la capital detalló que el pasado 16 de septiembre, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brindaron atención de un reporte en la calle 5 de febrero, del pueblo de San Miguel Xicalco, donde Guadalupe “N” fue señalado por su presunta responsabilidad en la agresión con machete contra una mujer.
De acuerdo con las indagatorias del organismo, ante la presencia policial el señalado comenzó a disparar con una escopeta contra Deiby Asaí Hernández Ramírez y otros policías.
El día de lo sucedido, la SSC notificó sobre la muerte del jefe de sector de Topilejo en un comunicado, en el cual explicó que los uniformados acudieron a atender un reporte por disparos de arma de fuego en el pueblo mencionado.
También relató que Deiby Asaí Hernández Ramírez intentó intervenir en el caso para realizar las detenciones correspondientes, cuando recibió los disparos y por la gravedad de sus heridas fue trasladado en un helicóptero Cóndor a un hospital, en el que falleció.
Tras el ataque, los uniformados que iban al mando policial detuvieron a Guadalupe “N” como presunto responsable de haber disparado el arma que arrebató la vida a su compañero.
Karla y Dolores “N” fueron detenidas por su presunta responsabilidad en intentar impedir la detención del principal sospechoso.
Deiby Asaí Hernández Ramírez fue despedido por sus familiares el pasado 18 de septiembre, en la explanada de la Unidad de Protección Metropolitana (UPM) Guerreros, donde se celebró una ceremonia luctuosa a la que asistió el titular de la SSC, Pablo Vázquez.