La Unión Europea (UE) y el Gobierno mexicano han firmado una carta de intención para el desarrollo de un tren ligero eléctrico entre el Estado de México y la capital, así como una estrategia ferroviaria sostenible, informó ayer viernes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La dependencia agrega en su un comunicado que la firma de dicho acuerdo busca “contribuir a la generación de una política pública a largo plazo de desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano, para que sea una alternativa de transporte eficiente y sostenible”.
Dentro del convenio se esta agregando el financiamiento de la UE para el desarrollo de la ‘Estrategia de Desarrollo Sociocultural, Ecológico y Económico Orientados al Transporte Ferroviario en México’.
De igual forma, los estudios de preinversión para proyectos pilotos, como el tren ligero eléctrico de Naucalpan-Buenavista, que conectaría al Valle de México, en el centro del país, a través del Estado de México y la Ciudad de México.
“A partir de ello, se determinará la metodología, los criterios y la estructura para lograr beneficios socioculturales, ecológicos y económicos al aumentar la conectividad con la población y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, indicó la SICT.
“La SICT busca posicionar al Sistema Ferroviario Mexicano como un modo de transporte inter y multimodal rector en el país, de carga, pasajeros y mixto; orientarlo al bien público mediante su optimización, mejora, desarrollo, explotación y mantenimiento”, destacó.
Además, la carta se inscribe en la estrategia internacional de la ‘UE Global Gateway’ para impulsar la transición ecológica, digital e inclusiva.