La Fiscalía General de la República (FGR) de México presentará una solicitud de orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, conocido como uno de los ‘Chapitos’, presunto líder del cártel de la droga de Sinaloa fundado por su padre, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
Sin embargo, los cargos no se encuentran relacionados por su supuesta actividad de narcotráfico, sino que será acusado por los presuntos delitos de secuestro y traición, por la privación de libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país.
Los hechos a los que se refiere son el secuestro de otro capo de la droga mexicano, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien presuntamente fue engañado para acudir a una reunión donde fue plagiado y montado a la fuerza en un avión hasta El Paso, en el estado estadounidense de Texas, donde fue detenido.
En un comunicado, la FGR dio a conocer también que la investigación sobre el secuestro de Zambada arrojó nuevos elementos, como la ubicación de la pista de donde salió el avión para trasladar al ‘Mayo’ a EE.UU. En el texto, el Ministerio Público descarta la versión que decía que el exsecretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, había sido asesinado en una gasolinera.
La aclaratoria no es gratuita, ya que se especula que Cuén habría asistido a la reunión que se usó como excusa para atraer a Zambada y secuestrarlo. La FGR sostiene que el inmueble donde se habría cometido el plagio de ‘El Mayo’ también sería el escenario de “la agresión que llevó a la muerte al exsecretario”.
#FGRInforma | En la investigación del caso “Ismael “N” y Joaquín “N”, la FGR ha logrado establecer la pista de donde salió el avión utilizado para el presunto secuestro de Ismael “N”. (1/5) pic.twitter.com/PtwJtEWYYB
— FGR México (@FGRMexico) August 22, 2024
El escrito de la Fiscalía no menciona en ningún momento la vinculación de Guzmán López con las actividades de narcotráfico y la facción del cártel de Sinaloa, conocida como Los Chapitos, liderada por él y tres de sus hermanos.
El pasado mes de julio, tanto Joaquín Guzmán López como Ismael Zambada, fueron detenidos tras aterrizar en avión en el sur de EE.UU. protagonizando una rocambolesca historia.
Se cree que el ‘Chapito’ tenía intención de entregarse a las autoridades del país vecino, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico, y que con la entrega de Zambada pretendía asegurarse una reducción de pena, en caso de llegar a algún acuerdo en el marco del proceso judicial en EE.UU.
Por su parte, Zambada ha declarado que Guzmán usó como excusa la invitación a una reunión para resolver las diferencias entre Cuén y el gobernador del Estado, Rubén Rocha, que son rivales políticos. Este último ha negado que conociera la existencia de ese encuentro o que hubiera asistido.