La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que distintos jueces de control en la Ciudad de México han vinculado a proceso a siete personas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes fueron detenidas recientemente en las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan. Además, se dio a conocer que otras tres personas han sido puestas en prisión preventiva.
Las detenciones de estas 10 personas, entre las que se encuentra una mujer, se realizaron como resultado de órdenes de cateo ejecutadas en cinco inmuebles ubicados en las mencionadas alcaldías. Durante las audiencias de imputación, los jueces de control decidieron vincular a proceso a siete de los detenidos, dictando prisión preventiva y estableciendo plazos de uno a dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por otro lado, la defensa de las tres personas restantes solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica será definida en los próximos días.
Las detenciones se llevaron a cabo en dos colonias de la alcaldía Xochimilco y una en Tlalpan. En un inmueble de la colonia Potrero de San Bernardino, en Xochimilco, se incautaron dosis de aparente cocaína, posible marihuana a granel, cartuchos útiles, un arma de fuego corta, otra larga, chalecos balísticos con las siglas de un grupo delictivo, cargadores, un automóvil y una motocicleta, resultando en la detención de cinco hombres.
En otro inmueble, ubicado en la colonia Ampliación Nativitas La Joya, también en Xochimilco, se aseguraron cantidades de posible marihuana a granel, dosis de la misma sustancia y un automóvil color blanco, además de la detención de un hombre.
Finalmente, en la colonia Coapa, alcaldía Tlalpan, las autoridades encontraron aparente marihuana, prendas de ropa con estampados de tipo militar, y detuvieron a una mujer y tres hombres.