CHILPANCINGO – Guerrero enfrenta nuevamente un episodio de violencia extrema. En menos de 24 horas, se han encontrado en Acapulco y Chilpancingo los cuerpos desmembrados de nueve personas, uno de ellos perteneciente a una mujer.
Según información preliminar de las autoridades, tres de los cuerpos hallados en Chilpancingo podrían corresponder a una abogada, su yerno y otro hombre que desaparecieron el 28 y 29 de junio en la localidad de El Ocotito.
A las 23:00 horas del sábado 6 de julio, en Acapulco, se encontraron los cuerpos desmembrados de tres jóvenes en bolsas negras de plástico, dentro de la cajuela de un taxi Nissan Tsuru abandonado en la calle José San Martín, detrás de las instalaciones del IMSS en la colonia Emiliano Zapata.
A las 2:00 horas del domingo, en la colonia Vicente Guerrero, sobre la carretera federal México – Acapulco, se hallaron los restos de un cuerpo y una lona con un mensaje firmado por un presunto grupo criminal.
A las 8:00 horas, en la avenida Ruiz Cortines, cerca del mercado de La Laja, se encontró otro taxi Nissan Tsuru, en cuya cajuela se hallaron las extremidades de un hombre. Simultáneamente, en la glorieta de Puerto Marqués, se encontró un torso que podría corresponder a la misma víctima, según informó la policía ministerial.
Dos horas después, en la calle De Las Cruces de la colonia Benito Juárez, fue abandonado otro taxi Nissan Versa. Sobre el techo y la cajuela estaban los restos mutilados de un hombre.
En Chilpancingo, a las 2:30 horas, se encontraron los cuerpos desmembrados de dos hombres y una mujer dentro de bolsas negras de plástico en el kilómetro 286 de la autopista del Sol, cerca de la caseta de cobro de Palo Blanco.
En el lugar, se dejaron dos cartulinas con mensajes. Uno de ellos decía: “Esto les pasó por andar extorsionando y despojando de propiedades y terrenos a la gente del corredor del valle y apoyados por las autoridades ejidales y esto va también para todos los comisariados del corredor del valle” (sic).
La Fiscalía de Guerrero mantiene activas las fichas de búsqueda de la abogada Azucena Valdez Bautista y su yerno, el ingeniero Francisco Javier García Palma, quienes desaparecieron la mañana del 29 de junio cuando se dirigían a la localidad de El Ocotito.
Según los familiares, Francisco Javier, de 24 años, fue identificado entre las víctimas encontradas sin vida la madrugada del domingo a las afueras de Chilpancingo. Además, la fiscalía busca a Javier Rivera Salmerón, visto por última vez en la misma comunidad el 28 de junio.