CIUDAD DE MÉXICO – Otra semana de lluvias fuertes e intensas y la posibilidad de un nuevo ciclón son parte del pronóstico meteorológico para la semana que comienza este lunes.
Hoy lunes, el monzón mexicano tendrá las condiciones de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste de la República Mexicana; además de lluvias aisladas en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A su vez, la onda tropical 25 se estará desplazando sobre el occidente del territorio nacional y mantendrá interacción con la zona de baja presión con alta posibilidad para el desarrollo ciclónico que se instalará al sur de las costas de Jalisco y Colima, causando de chubascos a lluvias puntuales de gran fuerza en dicha región, con puntuales intensas en Guerrero.
Una nueva onda tropical, la número 26, se estará moviendo al sur de la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión que se esparcirá sobre el sureste mexicano, causando lluvias fuertes a muy fuertes en ambas regiones, con puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Estas lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
De igual manera, el organismo de la Comisión Nacional del Agua destacó que prevalecerá el ambiente muy caluroso en gran parte del país, con máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el Valle de México se esperan lluvias dispersas por la madrugada, ambiente fresco y bancos de niebla que podrían causar visibilidad reducida en tramos carreteros de zonas altas. Al amanecer habrá ambiente templado y cielo medio nublado.
El #SMNmx continúa la vigilancia sobre una zona de #BajaPresión que incrementó esta tarde a 60% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y se localiza a 710km al sur-sureste de Zihuatanejo, #Guerrero. pic.twitter.com/Y0IZWV92tp
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 4, 2023
Durante la tarde se prevé ambiente cálido y cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas.
En el resumen del pronóstico del 5 al 7 de septiembre, se señala que durante el martes, el centro de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico podría intensificarse a ciclón tropical y a su vez absorber a la onda tropical 25, por lo que su amplia circulación ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes sobre estados del occidente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
A partir del miércoles, el posible ciclón tropical se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de costas nacionales.
Las ondas tropicales 26 y 27 recorrerán la Península de Yucatán, el sureste, oriente y sur del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.