En horas de la tarde del pasado miércoles 10 de abril, un grupo de sujetos armados plagió a Alfonso Gómez Gómez, presidente por Usos y Costumbre del municipio de Santiago El Pinar, en Chiapas, en el tramo carretero de San Juan Chamula a San Cristóbal de Las Casas, hasta el momento las autoridades no tienen información acerca de su paradero.
La desaparición de Alfonso Gómez Gómez pasa mientras hacia un viaje a bordo de una patrulla de la policía municipal en compañía de elementos uniformados, cuando de forma inesperada fue interceptado por otras unidades particulares. Estos acontecimientos ocurrieron a la altura de la ermita de San Martín, tres kilómetros antes de ingresar a San Cristóbal de Las Casas.
Los testigos afirman que el presidente municipal había sido obligado por unos hombres a bajar de la patrulla de manera agresiva para subirlo a otros vehículos, así como lo dos policías que lo acompañaban y otra persona que fungía como su guardia personal. En ese mismo punto quedó totalmente abandonada la patrulla municipal.
Posteriormente arribaron otros elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a dicho lugar para solicitar refuerzos a la Fiscalía General del Estado (FGE), esto para iniciar las indagatorias y trasladar la patrulla hacia las oficinas distritales de la instancia procuradora de justicia.
En horas de la mañana del jueves 11 de abril no se tiene ninguna noticia acerca del paradero del alcalde Alfonso Gómez Gómez.
Por su parte, las autoridades no han declarado nada al respecto de este caso, pues desconocen si fue un secuestro con finalidad para exigir rescate económico o bien algún grupo político con quienes tengan diferencias.