SONORA.- El gobierno de Estados Unidos ejecutó una operación para poder “estrangular” el tráfico de fentanilo en la frontera con Sonora, para ello tiene el objetivo de capturar al jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales.
A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por sus siglas en inglés, manifestó que la Operación Plaza Spike, plantea como primer objetivo detener a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘El Gigio’, quien cuenta con una orden de arresto en el Distrito Sur de California por tráfico de sustancias controladas.
¿Pero qué es la Operación Plaza Spike?
El operativo se ejecuta en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) por sus siglas en inglés, además de la CBP.
El objetivo es frenar la delincuencia organizada que opera de forma transnacional para el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos, pues de acuerdo a Troy Miller, responsable de la CBP, en la plaza de Nogales, Sonora, bajo el control de ‘El Gigio’, se ha decomisado aproximadamente el 44 por ciento del fentanilo detenido en la frontera con México.
“Estados Unidos está plagado de un número sin precedentes de muertes por sobredosis, que llegan a todos los rincones de este país. En el centro de esta epidemia se encuentra el fentanilo ilícito: una dosis letal es tan pequeña como tan solo 2 miligramos, el tamaño de unos pocos granos de arena.
El tráfico de drogas a través de las “plazas” mexicanas ha acelerado el abuso de drogas sintéticas, que incluyen opioides como el fentanilo, sus análogos y la heroína, así como xilazina, metanfetamina y otras drogas de diseño sintetizadas químicamente”, puntualiza el comunicado.