CIUDAD DE MÉXICO – Dos presuntas vendedoras ambulantes o “vagoneras” del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han acusado por acoso a un agente policial que viajaba en el vagón exclusivo de mujeres para que no fueran detenidas; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que el efectivo hacia labores para “identificar” a las supuestas responsables.
Así se mira en un video de 44 segundos que circuló en redes sociales el pasado 30 de agosto, en el que una femina confronta a un uniformado que se encontraba de cuclillas en el piso de un vagón del Metro presuntamente captandolas con fotografías.
En la grabación, la mujer le solicita al oficial que le muestre su galería y asegura: “No me estés tomando fotos, ese es mi derecho, pones en riesgo mi integridad, sino para que le hable a otro policía… ¿Me puedes mostrar tu galería?”.
Usuaria Denuncia a Policía de la @SSC_CDMX qué le venía tomando fotos en el Vagón Exclusivo de Mujeres del @MetroCDMX 🚨
Ya hasta de los Policías Acosadores y Cochinos debemos cuidarnos l@s Usuari@s🚨@UCS_GCDMX @GobCDMX #MetroCDMX #NiUnaMás #NiUnaMenos #CDMX pic.twitter.com/odYiLkWAHI
— MetroViral (@viral_metro) August 30, 2023
A la solicitud se unió otra mujer que cuestiona al uniformado por ir en el vagón exclusivo y dice: “No lo dejes bajar, enséñale las fotos”.
Ese mismo día, la dependencia que dirige Omar García Harfuch envio una tarjeta informativa en la que afirma que los hechos pasaron en la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del STC Metro, cuando un oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC recibió el reporte de un par de mujeres que presuntamente realizaban comercio informal dentro de un convoy.
Por lo anterior, el policía entró a los vagones de mujeres y se escondió entre los asientos para “identificar a las vendedoras” y detenerlas.
Sin embargo, las presuntas vagoneras comenzaron a “agredirlo verbalmente, grabarlo y argumentar que las estaba acosando”.
Por su parte, el uniformado brindó explicación sobre la situación e “invitó” a las mujeres a retirarse de las instalaciones y evitar la venta irregular.
La dependencia agregó: “Después que se retiraron, no se presentó ninguna otra situación”.