PUEBLA – La priísta Guadalupe Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, quien había sido cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante su cercanía con Genaro García Luna, resulta que será candidato de Morena a diputada local por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La también alcaldesa que tiene licencia del municipio de Xicotepec de Juárez, donde su padre es identificado como un “cacique”, será la candidata a diputada para el distrito 1, a pesar que, en la mañanera del 3 de julio de 2023, el presidente dijo que había enviado al gobernador Salomón Céspedes un expediente con la información que relacionaba a Ardelio Vargas con el ex secretario de Seguridad.
“No queremos nada que tenga que ver con esta gente porque en ese entonces, para decirlo claro y breve, padecimos de un narcoestado que nos hizo mucho daño al país”, dijo en ese momento el mandatario. Y esto derivó en que Vargas Fosado renunciara a la Subsecretaría de Gobernación donde acababa de ser nombrado.
En la lista que reveló Morena y sus partidos aliados en Puebla, también se puede ver como candidato por el distrito 2, Miguel Márquez Ríos, secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y cercano al líder nacional de esa organización, Martín Esparza.
Al darse a conocer que sería candidato de Morena, integrantes de la disidencia del SME, le recordaron a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que Márquez Ríos y Esparza, como socios de la empresa Fénix, interpusieron varios amparos contra la reforma energética que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros luchando por sacar a los charros empresarios de nuestro sindicato, y tú metes a uno de ellos de diputado”, reclamaron a través de un escrito los disidentes.
Además, Márquez Ríos contendió en el anterior proceso electoral de 2021 como candidato a alcalde del municipio de Huauchinango por Movimiento Ciudadano (MC).
Otra de las nominaciones cuestionadas es Araceli Celestino Rosas como candidata a diputada por el distrito 25 de Tehuacán, pues ella ha sido acusada por los pobladores de Coyomeapan de formar parte de un cacicazgo que ha cometido actos de corrupción, abuso de poder e incluso homicidios en esa localidad.