CIUDAD DE MÉXICO – Una estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) hizo la denuncia a que el rector de la institución, Ángel Garduño García, abusó sexualmente de esta y que ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) supuestamente ha retrasado, injustificadamente, la orden para su captura.
Desde septiembre de 2023, Violeta “N” comenzó un proceso engorroso ante las autoridades escolares para hacer la denuncia que en octubre de 2022 el rector de la Universidad la agredió sexualmente en el interior de su automóvil.
El caso a su vez fue denunciado ante la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género (FCADVVG) que durante todos estos meses ha reunido varias pruebas para ejercer acción penal contra Garduño García.
Hace un par de semanas, el 10 de enero pasado, la FCADVVG envió la carpeta de investigación con la solicitud de orden de aprehensión contra el rector de la UACh a la FGJEM para que esta, a su vez, requiera fecha y hora para audiencia ante un juez de control para formalizar la petición de captura.
De acuerdo con la alumna que fue agredida, la Contraloría General de la UACh y el Consejo Universitario han encubierto al rector.
Por ello, espera que la historia no se repita en la FCADVVG donde se realizaron diversos estudios periciales y dictámenes para completar la carpeta de investigación contra el rector Garduño.
“(Confío en que) la justicia a la mujer en el Estado de México no será obstruida por intereses políticos o de cualquier índole, toda vez que la carpeta quedó debidamente integrada desde el 10 de enero de 2024”, dijo a través de un comunicado.
Durante la integración de dicha carpeta de investigación, Violeta “N” había sido agredida físicamente por un hombre desconocido que acudió a su domicilio el 31 de octubre de 2023, quien le exigió retirar la queja que presentó en Contraloría de la UACh contra Garduño.
Los hechos fueron registrados en un video de las cámaras de seguridad del lugar y ya forma parte de la carpeta de investigación.
Además, afirma que ha tenido constantes agresiones en la rectoría de la Universidad y de parte de funcionarios administrativos de la institución quienes le han impedido el ingreso a la casa de estudios para asistir de forma normal a sus clases.
Asimismo, indicó que ya le han negado el derecho a reinscribirse al segundo semestre 23-24 con la amenaza de que la correrán de la escuela.
En julio del año pasado, el medio Proceso informó que a través de un video transmitido en redes sociales profesores de Talleres Culturales de la UACh y estudiantes denunciaron violaciones a la libertad y amenazas por parte del rector Ángel Garduño García, quien es el señalado por tomar la rectoría de la institución fuera de los lineamientos fijados en el estatuto universitario con el impulso de personal vinculado a Antorcha Campesina, grupo conocido como el brazo armado del PRI.