Los casos de COVID-19 han tenido un repunte en México en los últimos días, provocando que ciertos hospitales llegaran a una ocupación de entre el 70 y el 100 por ciento.
Este es el primer repunte de contagios de este peligroso virus desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar al virus una emergencia sanitaria, dando paso al fin de la pandemia que inició en el año 2020 en Wuhan, China.
El Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que 16 hospitales estaban al 100 por ciento de su capacidad para recibir pacientes COVID a corte del 12 de enero y que otros tres más tenían una ocupación de entre el 70 y el 94 por ciento, mientras que tres hospitales más tenían una ocupación superior al 70 por ciento en cuanto a camas con ventilador, para brindar atención a los casos más graves.
A diferencia de años anteriores, ahora los mexicanos tienen la oportunidad de pagar por una vacuna contra COVID en caso de requerir protección adicional y siendo una posible ventaja para las personas con problemas de salud.
Fue el pasado 7 de diciembre que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la venta de vacunas contra COVID por partículares, permitiendo la llegada de dosis de farmacéuticas como Moderna y Pfizer.
Además, el Gobierno de México sigue con la aplicación gratuita de la vacuna rusa contra COVID llamada Sputnik en los espacios públicos.