GUADALAJARA – Los miembros de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encontrarían involucrados en la desaparición de al menos cinco jóvenes de Lagos de Moreno, de igual forma como en el ataque a personal militar hace tres semanas en Teocaltiche, han sido detenidos durante un operativo federal.
El Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República hicieron la captura del líder de la célula del CJNG identificado como Isidro, alias “Chilo”, de 45 años, así como a sus cómplices Luis Antonio, apodado “La Morsa”, de 41; Eruviel, “Conejo”, de 35; José Fernando “Fercho”, de 22, y Víctor Armando “Diablito”, de 21 años.
La célula delictiva se llama GEDRI (Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata) y se encuentra bajo la orden directa del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes; su principal función es defender la zona Altos Norte del Cártel de Sinaloa.
Los cinco hombres se encuentran a disposición del ministerio público federal, quien les abrió una investigación debido a delincuencia organizada, tráfico de drogas, posesión de armas exclusivas del Ejército, entre otros delitos.
La célula supuestamente atacó a personal militar del noveno Batallón de Infantería, el pasado 13 de noviembre en la carretera federal de Teocaltiche donde fallecieron tres soldados y otros tres resultaron heridos.
Mientras que los cinco jóvenes de Lagos de Moreno fueron vistos por última vez el 11 de agosto, en El Mirador. Las víctimas son: Roberto Olmeda, Dante Cedillo, Jaime Martínez, Diego Lara y Uriel Galván.