Agentes de la Fiscalía Anticorrupción realizaron la detención de la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, ante diversas irregularidades que se detectaron en su administración, como la venta de por lo menos una decena de terrenos que son del Ayuntamiento.
La ejecución de la orden de aprehensión se ejecutó ayer domingo 12 de noviembre, en el centro de la ciudad de Nuevo Casas Grandes cuando circulaba a bordo de su vehículo, siendo interceptada en la avenida 5 de mayo.
De forma inmediata la trasladadaron a la capital del estado para ser presentada ante un juez, que le presentará cargos por los que esta fue detenida, así como establecer la medida cautelar y la posible vinculación a un proceso.
Sobre la alcaldesa Ceballos Delgado hay varas denuncias ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, además de señalamientos de supuestos vínculos con el crimen organizado.
La síndica de Nuevo Casas Grandes, Venus Yadira Olmos Hernández, hizo la denuncia a la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado, por la venta irregular de propiedades municipales ante la Auditoría Superior del Estado y ante la Fiscalía General del Estado.
La alcaldesa además vendió un área verde del parque de la Colonia “La Nogalera” y este acto se denunció ante la Fiscalía General del Estado bajo el número 50-2022-0000626 en contra de la citada munícipe y/o quien resulte responsable por la venta de terrenos municipales.
La ahora detenida es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es militante del Partido del Trabajo fue electa regidora de Nuevo Casas Grandes por el periodo 2010 – 2013 y para 2018 fue electa por tres años como titular de la Sindicatura Municipal.
En el año 2021 participó como candidata a presidenta municipal y ganó bajo las siglas de la alianza Juntos Haremos Historia (PT – Morena – Encuentro Social).