CIUDAD DE MÉXICO – El Senado de la República ha aprobado con 86 votos el dictamen donde se reforma la Ley General de Educación con el objetivo de prohibir publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional en el interior de los centros escolares y sus inmediaciones.
El documento que se entregó al Ejecutivo federal señala que las autoridades educativas serán quienes realicen la promoción ante las autoridades correspondientes que dicha prohibición se aplique de acuerdo con los criterios nutrimentales de la Ley General de Salud.
A su vez propone que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establezca los criterios para la preparación, distribución y venta de los alimentos y bebidas preparadas, procesadas y a granel, en el interior de las instituciones educativas.
El dictamen afirma que para la realización de dichos alimentos se etarán cumpliendo las reglas nutrimentales que indique la Secretaría de Salud, mismas que tendrán que evaluarse y actualizarse al menos cada cinco años, informó la Cámara Alta en un comunicado.
Además, quienes cuenten con cargos directivos y las autoridades escolares serán los responsables de la aplicación y vigilancia de estas disposiciones, junto con la autoridad sanitaria, y estarán a cargo de sancionar en el ámbito de sus competencias su incumplimiento.
En lo relativo a las cooperativas, se propuso que deberán funcionar con la participación de la comunidad educativa, a fin de fomentar estilos de vida saludables, agregándose a los establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes.
También se planteó que la distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, comprendan los criterios de sustentabilidad y la ausencia de conflicto de interés y la garantía del interés superior de la niñez.