Dos agentes de la Policía de Chimalhuacán, Estado de México, atropellaron con su móvil a un perrito que se encontraba a mitad de la calle en la colonia Acuitlapilco, el cual murió tras el incidente el pasado 3 de noviembre.
El video del suceso fue difundido dos días después del incidente por Huellitas amor sin fronteras, una organización de rescate y refugio de perritos en situación de calle, en su cuenta de X (antes Twitter).
“Unidad 2006 de la policía municipal mat0 a peluche en Acuitlapilco. Vamos a difundir y a etiquetas a la gente que tiene el poder para poder hacer algo”, fue el texto que se publicó por la organización acompañado del video donde se puede ver a la patrulla pasar por encima del animal, el cual después de ser arrollado se retuerce de dolor y posteriormente queda inmóvil.
Después de que el video alcanzó más de 13 mil reproducciones y fue replicado por diferentes personas, el Gobierno de Chimalhuacán hizo el anuncio a que los dos policías, quienes huyeron del lugar de los hechos, fueron separados del cargo y presentados ante la Unidad de Asuntos Internos.
“El Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, Salvador Hernández Torres, informa que los oficiales Jorge Luis “N” y Raquel “N” ya fueron presentados ante la Unidad de Asuntos Internos, instancia que les inició un expediente con folio DGSCYTM/UAI/499/2023, teniendo como consecuencia la separación inmediata de los elementos”, dio a conocer en un comunicado.
“Al mismo tiempo, informa que ya se generó una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia con folio NEZ/NEZ/CHI/026/313968/23/11 por el delito de maltrato animal, también se les inició un procedimiento administrativo ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México”, agregó.
Además, Hernández Torres afirmó que, ni en este caso ni en ningún otro habrá impunidad, por lo que los responsables serán castigados y se procederá de acuerdo a derecho.
“Los elementos tendrán que afrontar las consecuencias y responsabilidades administrativas al interior de la corporación y legalmente en el ministerio público”, finalizó.