
A dos días de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, hiciera el anuncio sobre la instalación de 2 mil módulos de vacunación contra el sarampión en diversos puntos de alta afluencia, un recorrido que llevó a cabo el equipo de la revista Proceso –el 5 de febrero– descubre que en la alcaldía Tlalpan, en las estaciones de la Línea 1 del Metrobús, no se contaban con puestos instalados.
De las cinco estaciones en las que se había hecho el anuncio sobre la instalación de módulos, solo se lleva a cabo la vacunación en las inmediaciones de la estación El Caminero, donde por alrededor de 40 minutos los ciudadanos se han vacunado directamente sobre la vía pública, a pesar que la estrategia fue presentada por la dirigente local de Morena después de la confirmación de 113 casos de sarampión en la capital.
Ahí, las dosis se han estado haciendo las aplicaciones a personas de entre 10 y 49 años quienes las solicitaron; tras el tiempo en mención, el personal sanitario se retira del lugar en un vehículo oficial.
El 4 de febrero último, la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (Sedesa) había publicado en X detalles sobre la jornada de vacunación prevista para el jueves en la Línea 1 del Metrobús; después fue eliminado.
A través del mensaje, la dependencia indic aque la campaña se llevaría a cabo de 8:30 a 14:00 horas e incluiría las estaciones Caminero, Santa Úrsula, Ayuntamiento, Corregidora y Villa Olímpica, donde esta revista realizó el recorrido.
Aún más, el 3 de febrero, Brugada había hecho el anuncio sobre la instalación de módulos de vacunación en centros de transferencia de pasajeros, exteriores de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y Red de Transporte de Pasajeros, además de escuelas de nivel medio superior y superior y otros puntos de la ciudad.
“Nos venimos preparando desde agosto del año pasado; esto del sarampión no es nuevo, y desde ese mes se emprendió una campaña para vacunarse”, indicó. Agrega que durante ese periodo se aplica la vacuna a más de 800 mil personas de entre 20 y 40 años y “se desarrollaron cerca de 300 mil vacunas”.
A su vez indicó que la mayoría de los casos es de personas adultas y que los fallecimientos asociados al brote se han presentado en otras entidades del país.
El anuncio surge seis días después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) activara un operativo de vacunación después de la identificación de un caso sospechoso en la Facultad de Medicina, donde entre el 28 y el 30 de enero se aplicaron mil 899 dosis.












