
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha sido captada salir de las instalaciones del organismo a bordo de una camioneta BMW X5 blindada, el cual valor supera los dos millones de pesos mexicanos, en medio de la controversia por el uso de vehículos de lujo por parte de funcionarios de alto cargo.
El hecho sucede el pasado viernes, tras una sesión del Consejo General del INE. De acuerdo con los informes periodísticos, el precio del vehículo oscila entre 1.6 y 2.19 millones de pesos, sin tener en consideración el costo adicional del blindaje. Tras ser cuestionada sobre si la camioneta era de su propiedad, Taddei no respondió.

Según la normativa interna del INE, los consejeros cuentan con camionetas Chevrolet Captiva para su movilidad institucional. No obstante, desde su arribo a la presidencia del organismo en 2023, Taddei ha empleado vehículos distintos a los asignados, primero una Volkswagen Taos y, desde inicios de 2024, la camioneta BMW, la cual, según el medio Latinus, no se encuentra registrada en el Registro Público Vehicular.
El empleo del vehículo se da en un contexto de debate público sobre austeridad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunciara la devolución de camionetas de lujo adquiridas para sus ministros. El presidente de la Corte, Hugo Aguilar, afirmó que la austeridad es una política de administración responsable y que la seguridad institucional no debe implicar lujo.

La polémica ha vuelto a surgir en el escrutinio sobre el empleo de recursos y privilegios por parte de altos funcionarios en organismos autónomos y del Poder Judicial.













