
Las autoridades de México ejecutaron la detención del conductor del tren Interoceánico que se descarrila en el estado de Oaxaca el pasado 28 de diciembre de 2025, el que deja un saldo de 14 víctimas mortales y casi un centenar de heridos, un accidente que tiene vínculos a una serie de excesos de velocidad, según reveló este martes la Fiscalía, que afirmó que el funcionamiento del tren y de sus sistema de frenos era el “adecuado” y la vía estaba en buen estado.
Felipe de Jesús ‘N’, quien fue identificado como el maquinista del tren siniestrado, fue arrestado este lunes, según informó a partir del Registro Nacional de Detenciones el diario ‘El Sol de México’, que recibió la confirmación del secretario general de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Reynel Chiñas.
La fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, no brindó mayores detalles tras la detención en una conferencia ante la prensa celebrado este martes, si bien detalló las posibles razones del siniestro a partir de los datos obtenidos de la caja negra de la locomotora.
Durante su intervención, Godoy afirma que “el tren llegó a velocidades de 111 kilómetros por hora en zonas de recta, donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora, lo que implica que transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado”. “Asimismo, llegó a la velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva en la que sucedió el descarrilamiento, cuando la máxima permitida en ese punto era de 50 kilómetros por hora, es decir, circulaba 15 kilómetros arriba del límite permitido”, manifestó.
La fiscal agrega también que la información de la caja negra prueba que “el funcionamiento del tren era el adecuado” y que “el sistema de frenado funcionaba adecuadamente”, así como “no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y la subestructura ferroviaria”.
Manifestó que en el momento de la gravedad del exceso de velocidad en un tren, Godoy subrayó que “las personas directamente responsables de la operación del tren” debían “cumplir y observar las reglas correspondientes, lo que (…) no sucedió”.
“Derivado de lo anterior, a la luz de los hechos, esta Fiscalía ha determinado ejercer acción penal”, anunció, antes de precisar que tanto la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía como las fiscalías involucradas “llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”.
El anuncio llegó un mes después de que 14 personas murieran y 98 resultaran heridas por el descarrilamiento de la locomotora principal del tren de pasajeros Interoceánico a la altura de la localidad de Nizanda, en el estado de Oaxaca. El convoy transportaba entonces a 250 individuos, nueve de ellos pertenecientes a la tripulación.














