
GUADALAJARA – En lo que va del mes de enero de 2026, Jalisco se ubica como la entidad que reporta la mayor actividad del virus del sarampión a nivel nacional. De acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el estado ha reportado por lo menos 385 casos confirmados en sólo 20 días, lo que significa más del 50 por ciento de los contagios que se informan a nivel nacional en lo que va del año.
El brote, que comenzó en el mes de febrero de 2025, tiene en Jalisco su epicentro actual. De los mil 48 casos acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria, el 80 por ciento se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sobretodo en Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto. En los últimos 14 días, las autoridades ha confirmado 222 casos activos.
La situación tiene en alerta al sector de la salud. Once menores de edad siguen hospitalizados en estado grave dedbido a complicaciones respiratorias, principalmente neumonía, a pesar de estar sin riesgo letal ni casos de encefalitis. Las hospitalizaciones se distribuyen entre el Hospital Civil, el IMSS, el ISSSTE y el Hospital General de Zapotitán. Además, se ha confirmado sobre el fallecimiento de un bebé y se investiga un segundo deceso sospechoso; ninguno tenía un esquema de vacunación.
Ante el informe de los contagios, el secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, anunció un esquema acelerado de vacunación y el reforzamiento de la estrategia de contención, luego de que la Federación y la Organización Panamericana de la Salud otorgaron una prórroga de dos meses a México para cortar las cadenas de transmisión y evitar la pérdida del estatus de país libre de sarampión.
“Por supuesto que Jalisco va a contener este incremento de casos de sarampión que hemos venido viendo en este 2026. Estamos reforzando toda la estrategia”, manifestó.
A diferencia del esquema tradicional, los menores pueden recibir la primera dosis desde los seis meses de edad, conocida como dosis cero. Además, la SSJ duplicó el número de brigadas de vacunación, con puestos fijos, brigadas itinerantes y operativos en zonas de mayor riesgo.
“El 80% de los casos activos de sarampión que tiene Jalisco en este momento, que son 222, y cuando hablo de casos activos son los diagnosticados en los en los últimos 14 días, se encuentran localizados en Zona Metropolitana de Guadalajara”, agregó Pérez Gómez.
Como parte del reforzamiento, se habilitó un nuevo macromódulo de vacunación en el hospital recientemente inaugurado en Tonalá, con capacidad para aplicar hasta 300 biológicos diarios y atención los siete días de la semana. A este esfuerzo se sumaron módulos en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de la incorporación de alrededor de 200 estudiantes de carreras del área de la salud.
Para garantizar la cobertura en colonias de difícil acceso o con problemas de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)se integró a las brigadas de vacunación en Tonalá y Tlaquepaque, en coordinación con el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud. La meta estatal es aplicar 1.3 millones de dosis en un periodo de 45 días.
El martes pasado “tuvimos una sesión muy interesante el Consejo Estatal de Salud con autoridades federales en donde repasamos toda la estrategia y quiero decirles que Sedena se suma con nosotros también a las tareas de vacunación”, indicó el secretario responsable del ramo de salud.
Datos de alerta
- Falta de protección: El 93 por ciento de los pacientes contagiados en Jalisco no tenía ninguna dosis de la vacuna o contaba con esquemas incompletos.
- Alta transmisibilidad: Una persona con sarampión puede contagiar hasta a 16 personas, una velocidad mayor a la del COVID-19.
- Expansión territorial: Se reportan casos activos en 37 municipios del estado.
La Secretaría de Salud descartó, por ahora, el cierre de escuelas y mantiene vigilancia epidemiológica estricta. Al mismo tiempo, llamó de manera urgente a padres de familia y población menor de 50 años a acudir a centros de salud y macromódulos, como el Hospital de Tonalá y al auditorio Benito Juárez, para completar esquemas de vacunación y frenar la propagación del virus.












