
ENSENADA – Un total de siete fosas y al menos 14 cuerpos han sido descubiertos por el momento en la Reserva Miguel Alemán, en el municipio de Mexicali, Baja California, después que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas lanzaran las alertas de diferentes descubrimientos en dicha localidad.
La cifra surge ante la presión ejercida por el Colectivo Madres Unidas y Fuertes Oficial, lo que incrementa las búsquedas en los últimos días; en el contexto, en otro punto de la reserva ya han descubierta por lo menos 15 restos durante julio de 2023, hasta que la búsqueda había sido interrumpida.
El lunes 19 de Enero 2026, las diversas autoridades participantes, así como los buscadores, habían confirmado el nuevo descubrimiento.
De forma general, en la actualidad existen dos puntos en revisión donde participan los binomios K-9, para la reserva Miguel Alemán y la parte oriente (panteón municipal “El Centinela”); el lugar de los hallazgos hace frontera con San Luis Río Colorado, Sonora.
Las búsquedas fueron retomadas desde el pasado 8 de enero y participan la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), la Comisión de Búsqueda, Dirección de Seguridad Pública, Guardia Nacional y las Fuerzas Estatales (FESC), así como integrantes de los colectivos.
Por el momento, en estas dos semanas de labores, han sido descubiertos cráneos, restos óseos, un radio tipo walkie-talkie, prendas de vestir, casquillos percutidos y otros indicios.
“Se confirma la posible localización de una séptima fosa. Con ayuda de K-9 realizaron la intervención a partir del perforado con varilla y el poro que se dejó al ras del suelo, así es como hicieron la marcación del área Pericial. Está realizando el trabajo de localización de restos”, refirió Madres Unidas y Fuertes en una publicación en redes sociales.













