
El descubrimiento de dos bebés recién nacidos abandonados y sin vida en diversas entidades del país ha provocado alarma y movilización entre las autoridades.
El primer caso sucedió en el municipio de Toluca, Estado de México (Edomex), el segundo, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. En los dos casos, los cuerpos de los menores resultaron encontrados con signos de violencia, lo que ha provocado la apertura de investigaciones por parte de las fiscalías correspondientes.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la colonia El Seminario, en Toluca, localizaron durante las primeras horas del 17 de diciembre, el cuerpo sin vida de un bebé en un terreno baldío, que se encuentra cerca de la avenida Solidaridad Las Torres.
La policía municipal brindó l atención al reporte y, tras constatar el fallecimiento del menor, solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El personal forense trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las diligencias correspondientes.
Se informa que el menor presentaba quemaduras en las extremidades, por lo que no fue posible determinar el género en el primer examen.
Las autoridades indicaron que en el sitio se mantienen en la búsqueda de los posibles responsables, aunque hasta el cierre de la edición no se reportan personas detenidas sobre el caso.
Sobre el caso de la CDMX
En la Ciudad de México, otro crimen similar fue reportado en la alcaldía Tlalpan, donde a eso de las 6:00 de la mañana, un transeúnte había notado que unos perros intentaban abrir una bolsa de plástico debajo de un puente en la zona de Topilejo.
Al estar más cerca, el hombre mira el cuerpo de un bebé recién nacido, que permanecía desnudo y con restos del cordón umbilical y la placenta. Al lograr identificar la situación, pidió auxilio a los servicios de emergencias.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y paramédicos llegaron al lugar. Los primeros análisis confirmaron el fallecimiento del menor. El testigo que halló al bebé narró que en un primer momento pensaba que se trataba de un muñeco, pero al acercarse, mira que era un bebé real y notó que “no se movía” y “estaba morado”. El lugar fue acordonado para permitir las investigaciones del caso.
Los dos incidentes ocurrieron en contextos urbanos, a plena luz del día y en espacios públicos concurridos.
Vecinos de las zonas manifestaron su consternación luego de conocer los hechos y señalaron la necesidad de reforzar las medidas de prevención y protección a la infancia en México.












