
Juan Manuel Murillo Valencia, cónsul de Protección a Mexicanos en Miami, ha renunciado al Servicio Exterior Mexicano con una carta en la que acusa a Rutilio Escandón Cadenas, actual cónsul general y exgobernador de Chiapas, por tener bajo desempeño y desinterés institucional.
A través del documento, que fue compartido por la periodista Dolia Estévez, Murillo afirma que Escandón Cadenas no ha tenido reuniones con aliados clave ni mostró interés por el funcionamiento del consulado o el bienestar del personal durante el último año.
“Es difícil creer que la prioridad de México sea proteger a nuestros connacionales cuando el cónsul general ignora su responsabilidad”, redactó el ahora ex funcionario.
Murillo a su vez criticó la forma en que algunos diplomáticos logran hacerse de cargos por favores o vínculos políticos. Dijo haber vivido muchos casos similares en otras adscripciones donde, según él, los cónsules carecían de capacidad y llegaron por compadrazgos.
Cabe destacar que Rutilio Escandón es cuñado de Adán Augusto López y cercano a López Obrador, lo que refuerza los señalamientos con respecto a su nombramiento.
La carta ha creado un debate con respecto al uso político del servicio exterior.












