
MATAMOROS – El gobierno de los Estados Unidos ha reactivado y ampliado la instalación de un sistema de boyas de seguridad en el Río Bravo, en el tramo que se encuentra entre Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas, siendo parte de una estrategia para disuadir el cruce irregular de los migrantes y el tráfico ilegal que acontece en la frontera sur.
La instalación de las barreras flotantes se registró a finales del año pasado y se han reactivado al inicio de 2026. Las nuevas boyas, de color naranja, son una línea continua anclada al fondo del río, lo que ha sido descrito como un “muro flotante” muy difícil de cruzar.
El comienzo formal de esta nueva etapa del proyecto ha sido confirmado esta semana por las autoridades federales estadounidenses en el condado de Cameron, Texas, tras la visita oficial de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a la ciudad de Brownsville.
Según a las autoridades estadunidenses, el sistema consiste en boyas de seguridad colocadas de manera continua sobre el cauce del Río Bravo, diseñadas para crear una barrera física que dificulte el cruce de personas y el paso de embarcaciones utilizadas para el tráfico de personas y mercancías ilícitas.
La zona entre Matamoros y Brownsville es considerada una de las de mayor flujo migratorio de esta región.
La actual estrategia es parte de un plan ampliado impulsado por la administración del presidente Donald Trump, el que lleva la colocación de más de 800 kilómetros de barreras flotantes a lo largo del Río Bravo, con el objetivo de hacer un refuerzo al control fronterizo y frenar la migración irregular.
Dichas acciones han causado tensiones diplomáticas y fuertes críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientalistas, quienes advierten sobre los riesgos para la vida de los migrantes y el posible impacto ecológico en el cauce del río.
Pese a ello, autoridades estadounidenses han reiterado que se están utilizando “todas las herramientas disponibles” para reforzar la seguridad en una de las fronteras más vigiladas y transitadas del mundo.












