
Un juez federal ha vinculado a proceso a César Alejandro “N”, alias “El Botox”, por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud; se solicita el acompañamiento de fuerzas de seguridad federal debido a que exista una alerta por el riesgo a que se pueda fugar.
Durante la audiencia inicial sobre la imputación del presunto delincuente este acepta ser el líder de un grupo criminal que se dedica a la extorsión, pero únicamente en una región pues, afirmó, que existen más bandas delincuenciales en la zona de Michoacán.
Al pedir la palabra, “El Botox” solicitó que se investigue un teléfono en el que, asegura, existen presuntos registros de información de agentes del ejército avisando sobre operativos; a su vez, aceptó ser líder de la organización criminal dedicada a extorsionar.
El juez indicó que solicitaría a la FGR el trasladado de manera inmediata al penal Federal del Altiplano, para lo que solicitó el acompañamiento de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina debido al alto riesgo de que pueda fugarse, dada su posición como líder de una agrupación criminal con decenas de integrantes.
La vinculación a este proceso se da también de los otros presuntos delincuentes con quienes fue detenido, hace dos días, para quienes a su vez, esta tarde, el juez indicó que hay elementos suficientes para que se le inicie un juicio.
El juez había dado un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
El pasado 22 de enero, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó durante la conferencia presidencial desde Puebla, sobre la detención de “el Botox” en Michoacán, en un operativo donde fueron parte las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Michoacán, así como la Secretaría de Seguridad estatal.
“Este sujeto es responsable de extorsiones a los limoneros, de extorsiones a otros productores, y también de homicidios, incluyendo al líder de los limoneros, que todos sabemos del lamentable homicidio de Bernardo Bravo”, dijo el secretario.














