
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha realizado la detención de al menos siete elementos de la policía municipal de San Miguel Panixtlahuaca señalados por el presunto homicidio calificado de un niño de 10 años de edad, a consecuencia tras una agresión con disparos de arma de fuego.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que un equipo multidisciplinario, dirigido por la Vicefiscalía Regional de la Costa, investiga los hechos que sucedieron el 18 de enero de 2026.
Ese mismo día, el menor se encontraba en inmediaciones de la cancha de fútbol del Barrio de Guadalupe, en San Miguel Panixtlahuaca.
Los tetigos manifestaron que al sitio llegaron elementos de la policía municipal y que, ante su presencia, la víctima y las personas que la acompañaban intentaron escapar, pero fueron perseguidos, y minutos después se escucharon las detonaciones de arma de fuego.
Al día siguiente, en horas de la mañana, fue ubicado el cuerpo sin vida del niño, el que yacía a orillas del río de la población, a la altura de la colonia Cristo Rey.

A partir de estos hechos, las autoridades municipales dan parte a la Fiscalía de Oaxaca, que abrió la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado, y llevó a cabo los trabajos ministeriales y periciales correspondientes.
Tras esto, se detuvo a los siete elementos de la policía municipal presuntamente involucrados, mientras avanzan las investigaciones.
De igual manera, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que la Oficina Regional de Puerto Escondido inició el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/001/RC/(11)/OAX/2026.
El organismo detalló su preocupación por el contexto de violencia en el que se encuentra dicha localidad, toda vez que se vulnera el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el cual debe ser una prioridad del Estado, tanto en la garantía del ejercicio pleno de sus derechos, como en la protección de los mismos, ya que este acontecimiento podría dejar en vulnerabilidad a este sector.













