
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró en una rueda de prensa este martes que su estado podría presentar cargos penales contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro, acusándole de estar “muy involucrado en el tráfico de drogas” y enviar delincuentes a EE.UU.
DeSantis afirmó que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, estaba “considerando muy seriamente” la posibilidad de presentar cargos estatales contra Maduro e indicó que apoyaba tal acción. Se desconoce si el alto funcionario había solicitado la bendición de Donald Trump para presentar estos cargos.
“Obviamente, estaba muy involucrado en el tráfico de drogas, especialmente a Florida […] ¿Saben qué hacía también? Y esto no está en la acusación federal en Nueva York: vaciaba sus cárceles y los enviaba a Estados Unidos, al otro lado de la frontera, y terminamos con algunas de estas personas en Florida”, manifestó el gobernador, al explicar de qué acusa al líder venezolano.
Maduro rechaza las acusaciones de EE.UU.
Las afirmaciones se produjeron solo un día después de que el líder venezolano detenido por EE.UU. compareciera por primera vez en la audiencia de un tribunal de Nueva York, donde se declaró inocente de todos los cargos.
Nicolás Maduro sale a “tomar el sol” en el patio de su prisión en Nueva York …
Nicolás Maduro sale a “tomar el sol” en el patio de su prisión en Nueva York… Pero no hay sol… Lo que sí se siente es un intenso frío… pic.twitter.com/tmj32hizSq
— Ruiz Quirrín (@rquirrin) January 11, 2026
“Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas”, aseveró. “No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, continuó.
En ocasiones anteriores, el mandatario venezolano había insistido en que la verdadera razón detrás de la supuesta lucha contra el narcotráfico por parte de Washington es su deseo de apoderarse del crudo de Venezuela.















