
Cuando Estados Unidos fue sede de la Copa Mundial Masculina de la FIFA en 1994, el torneo de fútbol estableció récords de asistencia que se mantuvieron durante 30 años. Eso cambiará este año, cuando la Copa Mundial de la FIFA 2026™ atraiga a hasta 10 millones de visitantes internacionales a Estados Unidos.
Con sus estadios con capacidad para entre 60.000 y 80.000 aficionados, Estados Unidos es un país especialmente adecuado para acoger eventos de tal envergadura. (Ningún país ha sido anfitrión de más juegos olímpicos).
“La Copa Mundial de la FIFA 2026™ será el conjunto de eventos más grande y complejo de la historia del deporte”, afirmó el presidente Trump. El 5 de diciembre se determinaron los partidos entre los 48 equipos, que disputarán un total de 104 partidos en 16 ciudades de América del Norte (en Canadá y México, además de Estados Unidos).
Todo perfecto
Aunque las 11 ciudades estadounidenses que acogerán los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ no necesitan construir nuevos estadios, como han hecho muchos países anfitriones en el pasado, las sedes se están asegurando de que los campos diseñados para el fútbol americano ofrezcan una experiencia de primera categoría a los futbolistas y a sus aficionados.
En colaboración con la FIFA, la Universidad Estatal de Míchigan y la Universidad de Tennessee han desarrollado y probado campos de césped natural (en inglés) que pueden crecer en los diversos climas de las ciudades anfitrionas de América del Norte, incluidos los estadios cubiertos habituales del fútbol americano. Los innovadores construyeron un espacio de sombra de última generación para probar variedades de césped que se desarrollen bien en campos cubiertos.
“Es importante que consigamos que estos campos se vean y se juegue en ellos de la forma más idéntica posible”, afirmó Alan Ferguson, de la FIFA, que colaboró con universidades estadounidenses para crear los campos de césped. “Ya sea en un estadio de Canadá, en el medio oeste de Estados Unidos o en las montañas de México, queremos que haya coherencia con lo que el jugador siente bajo sus pies”.

Las comunidades se están asegurando de que los visitantes encuentren el camino a los estadios, al instalar señales en varios idiomas y mejorando el transporte.
En Atlanta se ofrecerán nuevos autobuses autónomos para ayudar a transportar a los aficionados a los ocho partidos que se celebrarán en la ciudad.
La ciudad de Los Ángeles pondrá en marcha una nueva aplicación móvil y contará con “embajadores de tránsito” para ayudar a guiar a los aficionados. La ciudad operará 330 autobuses adicionales durante la Copa Mundial de la FIFA 2026™. La ciudad también se está preparando para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2028.
Incluso los aficionados sin entradas podrán disfrutar de la emoción. Para llevar la magia del torneo a más personas, los organizadores cerca de Meadowlands, en Nueva Jersey, están planeando un festival en el que los padres podrán ver los partidos del torneo en pantallas gigantes mientras sus hijos juegan al fútbol en campos habilitados especialmente para ellos. (El estadio de Nueva York-Nueva Jersey acogerá la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026™).
La popularidad se dispara
Entre 1990 y 2017, el número de estadounidenses que consideran el fútbol su deporte favorito se multiplicó por siete. Y en los últimos cinco años, el número de personas que comenzaron a seguir el fútbol aumentó en un 57 %.
El regreso del torneo a Estados Unidos coincide con las celebraciones del 250 aniversario del país y con el continuo aumento de la popularidad del fútbol en Estados Unidos.














