
El senador estadounidense Ted Cruz, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para África, ha renovado su llamado al Gobierno de Estados Unidos para que reconozca formalmente la independencia de la República de Somalilandia. Este pedido se produce apenas una semana después del anuncio del reconocimiento por parte de Israel de esta región somalí como soberano.
“Reconocer a Somalilandia no es caridad, es estrategia”, escribió en X. “Se ajusta a los intereses de seguridad de Estados Unidos y a la doctrina ‘America First’ (Estados Unidos primero), ya que refuerza a un aliado que comparte nuestros valores en una región vital para el comercio mundial y la lucha contra el terrorismo”. Así comentó un artículo de The Hill, que cita exactamente esas palabras.
Somalilandia, situada en el noroeste de Somalia y con capital en Hargeisa, se declaró independiente en 1991, pero hasta fin de diciembre no había logrado el reconocimiento formal de ningún Estado. El 26 de diciembre, Israel se convirtió en el primer país en reconocerla, anunciando la inmediata expansión de sus vínculos con la autoproclamada república, así como el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
Las autoridades de Somalia rechazaron categóricamente lo que calificaron de “invasión flagrante” por parte de Israel y advirtieron que no permitirían que su territorio fuera utilizado como base para que el país hebreo lleve a cabo sus guerras regionales. La mayoría de las naciones africanas y árabes expresaron su apoyo a Somalia. Aunque Estados Unidos defendió el derecho de Israel a reconocer a Somalilandia, Trump negó públicamente las afirmaciones de que podría seguir ese paso.















