
TUXTLA GUTIÉRREZ – Se ha activado una medida sin precedentes para poner un alto al brote epidemiológico de sarampión por la Secretaría de Salud de Chiapas, que ha emitido un exhorto urgente en los 124 municipios del estado para la suspensión de manera inmediata de eventos masivos.
La disposición es or el aumento crítico de casos de sarampión que ya circula de manera activa en la entidad. Tan solo en las últimas 24 horas se han confirmado al menos 45 nuevos contagios, que perjudican principalmente a la zona Metropolitana y Centro, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla, Suchiapa y San Fernando.
En la región Altos se han confirmado casos en municipios tsotsiles como San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Mitontic, Chenalhó, San Juan Cancuc, Zinacantán y Larráinzar, así como en Comitán y Simojovel.
A través del oficio CIRC. IS/DSP/APS/01783/2025, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, alertó que el estado se encuentra en una situación de riesgo por la intensa movilidad humana y a la temporada invernal, factores que facilitan la propagación del virus.
Aunque el brote inició con bastante fuerza en el norte y occidente del país, particularmente en Chihuahua y Jalisco, el virus ya esta circulando en Chiapas, por lo que las cifras han activado las alertas sanitarias.
Eventos quedan vedados de momento
La restricción oficial ha entrado en vigor este 21 de diciembre de 2025 y se mantendrá, de forma inicial, hasta el 20 de marzo de 2026. El exhorto fue dirigido a todas las autoridades municipales, incluido de manera particular el ayuntamiento de Cacahoatán.
Entre las actividades que tendrán que cancelarse o restringirse se encuentran las posadas y festividades decembrinas, ferias municipales y comerciales, desfiles alegóricos, así como partidos deportivos y torneos.
“El sarampión no es una enfermedad leve; se propaga con solo respirar cerca de una persona infectada y puede causar daños permanentes o incluso la muerte”, subraya el documento oficial.
Consecuencias legales para alcaldes
La Secretaría de Salud ha sido enfática al señalar que el exhorto tiene sustento en la Ley General de Salud y en el Reglamento Sanitario Internacional.
Los presidentes municipales que omitan estas recomendaciones o permitan la realización de eventos masivos podrían incurrir en una infracción legal grave, al contravenir las acciones establecidas para combatir enfermedades transmisibles durante una emergencia de salud pública.
Finalmente, la dependencia hizo un llamado a la población para extremar precauciones, acudir a los centros de salud a completar los esquemas de vacunación infantil y reportar de inmediato cualquier síntoma relacionado con el sarampión, como fiebre alta, manchas rojas en la piel, tos o secreción nasal.












