
El Dr. David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), ha explicado que la variante H3N2, mejor conocida coloquialmente como “super gripe”, no es un riesgo mayor al de la influenza estacional en México, por lo que las vacunas con se cuentan protegen contra ella.
Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Salud subraya que la inmunización no solo evita la infección, sino que disminuye de manera significativa las complicaciones graves y la necesidad de hospitalización en algún cado de contagio.
El titular de la Ssa hizo un llamado urgente a la población para aplicar la vacunación contra la influenza para reforzarse, de cara a la alerta mundial sobre la variante H3N2. A pesar que en el país únicamente se ha confirmado un caso de estos, las autoridades sostienen que la protección preventiva a través de la vacuna es efectiva y segura.
La autoridad sanitaria indica que México cuenta con el suministro suficiente de vacunas y tratamientos, y que se han tomado todas las medidas para proteger a los grupos vulnerables.
Los grupos prioritarios para la vacunación
El llamado principal es dirigido a niñas y niños de entre seis meses y cinco años, así como a personas mayores de 60 años. Además, los que tienen condiciones médicas de riesgo tienen que acudir a vacunarse para reducir posibles complicaciones. Entre estas condiciones se incluyen:
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Enfermedad renal crónica
- Obesidad
- Asma
El doctor indica también que los centros de salud de todo el país tienen dosis suficientes, y la campaña de vacunación se encuentra en estos momentos activa.












