
HERMOSILLO, Son. (apro).- Vinculado a un proceso se encuentra el secretario de Hacienda de Claudia Pavlovich Arellano y de Manlio Fabio Beltrones Rivera, tras anuncio de la fiscalía de Sonora ayer domingo. Se le acusa de haber cometido peculado y asociación delictuosa en su periodo como administrador de las arcas públicas del estado cuando fue parte del gabinete de la actual embajadora de México en Panamá.
Raúl Navarro Gallegos, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Beltrones Rivera de 1991 a 1997, y que vuelve para desempeñar funciones similares de 2015 a 2021. Fue en este último lapso cuando, de acuerdo a informes de la fiscalía del gobierno de Alfonso Durazo Montaño, habría incurrido en estos ilícitos.
“Durante la audiencia, el Juez consideró que los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público fueron suficientes para establecer la probable responsabilidad del imputado, por lo que determinó su vinculación a proceso conforme a derecho. De acuerdo con la investigación, los hechos se relacionan con la celebración de diversos contratos de prestación de servicios profesionales suscritos entre 2017 y 2020 para asesoría de procedimientos administrativos”, detalla la dependencia estatal.
El proceso estará su curso al menos durante los próximos seis meses, lapso en el que se prevé terminar con la investigación complementaria.
El anuncio viene luego de que a finales de agosto de este año resultaron arrestados ex funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura que laboraron también con la actual embajadora, entre ellos el titular, José Víctor González Guerrero. Al tiempo, trascendió debido a la filtración de documentos del caso, fueron emitidas otras órdenes de aprehensión en contra de los priistas Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la SEC de 2015 a 2018, ex director del PRI Sonora y exsecretario particular del exgobernador Eduardo Bours Castello, y en contra de ahora vinculado a proceso: Raúl Navarro Gallegos.
Las investigaciones, informó en su momento Mauricio Ibarra Romo, titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, comenzaron durante los primeros días del gobierno de Alfonso Durazo, en septiembre de 2021, y el monto relacionado con los delitos es del orden de los cientos de millones de pesos.












