
CIUDAD DE MÉXICO – A poco más de un año de que Claudia Sheinbaum se vuelva en la primera mujer en presidir México, que llevara como frase de gobierno que con ella como presidenta “llegamos todas las mujeres” y que declarara 2025 como Año de la Mujer Indígena, no se reportan impactos tangibles a favor de dicho sector de la sociedad que representa la mitad de la población.
En el mero ontexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una revisión de las cifras oficiales, evidencian que las mujeres no experimentan la supuesta reducción de muertas violentas celebrada por el oficialismo.
En los primeros 9 meses del año al menos 4 mil 488 mujeres que han resultado asesinadas de manera violenta en México en las diversas clasificaciones establecidas por las 32 fiscalías estatales y reportadas al del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo al “Informe de violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911”, al cierre del 30 de septiembre pasado y elaborado por el Centro Nacional de Información (CNI), durante el periodo de referencia las fiscalías estatales reportaron al SESNSP que cada día 16 mujeres son víctimas de algunas de las tres clasificaciones de muertes violentas consideradas penalmente, por delitos de feminicidio, homicidio doloso y homicidio culposo.
Del total de las más de 4 mil muertes violentas sólo 513 fueron clasificados como feminicidios por las 32 fiscalías estatales, mientras que mil 607 de las mujeres fueron clasificadas como víctimas de homicidio doloso y 2 mil 368 por homicidio culposo o presuntamente involuntario.
De acuerdo al último reporte sobre violencia contra mujeres del SESNSP, de las 513 muertes violentas de mujeres clasificadas como feminicidios, 146 víctimas, es decir el 28.5% se concentraron en Estado de México (42), Sinaloa (39), Chihuahua (35) y la Ciudad de México (30).
El documento sostiene que de las 513 víctimas registradas 433 son mujeres de 18 o más años y 45 son víctimas con cero a 17 años. En estos últimos casos, las entidades con mayores registros fueron Estado de México (8), Tabasco (5), Veracruz (4), y Jalisco (3).
Los municipios más violentos para las mujeres donde han ocurrido buena parte de los feminicidios son Culiacán (22), Ciudad Juárez (14), Tijuana (11), Centro, Tabasco (10).
En cuanto a los mil 607 homicidios dolosos, los registros del SESNSP resaltan que el 40.9% de los casos, esto es 658 víctimas, se concentran en Guanajuato (266), Baja California (151), Estado de México (133) y Michoacán (108).
En materia de homicidio culposo, de las 2 mil 368 víctimas, en siete entidades se concentra el 48% de las víctimas, es decir mil 136 mujeres muertas bajo esa clasificación. Los estados son Michoacán (186), Estado de México (181), Jalisco (168), Veracruz (167), Oaxaca (151), Puebla (142) y Guanajuato (141).
El reporte del SESNSP también incluyen otros indicadores de la violencia contra las mujeres, como las denuncias registradas ante las fiscalías por lesiones dolosas, que en los primeros nueve meses sumaron 60 mil 384, siendo el Estado de México y Guanajuato, con 20 mil 822 y 6 mil 902, las entidades que concentran el 45.9% de los registros.
Aún cuando el informe especifica que los datos hacen referencia a la violencia contra mueres, en el apartado de violencia familiar, violencia de género y violación simple y equiparada, en las cifras globales no se hace la distinción de género en las denuncias contabilizadas.
Así en el periodo de análisis se hace referencia al registro nacional de 203 mil 469 casos de violencia familiar, 4 mil 929 de violencia de género y 15 mil 664 por violación simple y equiparada.
El documento incluye las llamadas de emergencia al 911 realizadas por potenciales víctimas de delitos ocurridos durante los primeros nueve meses de este año, que sumaron 6 millones 301 mil 727, de las cuales 218 mil 952 de las llamadas fueron motivadas por “violencia contra la mujer”.
De esas 219 mil 962 llamadas al 911 por incidentes de “violencia contra la mujer”, el 60.4%, esto es 132 mil 192, se registraron en Ciudad de México (55 mil 315), Chihuahua (45 mil 158) y Estado de México (31 mil 719).
Una vez más, el reporte incluye los registros de llamadas de emergencia por acoso sexual (9 mil 930 incidentes); abuso sexual (6 mil 019) y violación (2 mil 087 incidentes), pero no se hace la distinción por género de la potencial víctima.
En materia de desapariciones, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del primero de octubre de 2024 al mismo día de 2025, de las 14 mil 530 personas desaparecidas y no localizadas, el 25.25%, esto es 3 mil 669 víctimas son mujeres.
De acuerdo al RNPDNO, del total de mujeres clasificadas como desparecidas y no localizadas, en la Ciudad de México, entidad que fue gobernada por Claudia Sheinbaum, durante su primer año como presidenta se registraron 869 víctimas mujeres.
A la capital del país como lugar de reporte de desaparición, le siguen el Estado de México, con 755 registros, y Baja California con 246 registros de mujeres desaparecidas.
Es de destacar que de las 2 mil 792 personas desaparecidas o no localizadas en el rango de edad de cero a 17 años, el 54% son mujeres, esto es mil 508, mientras que mil 284 son hombres.
En el contexto del 25N, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que en el último año recibió 146 mil 682 reportes de violencia de género, de las cuales el 88.1% de las llamadas de auxilio fueron hechas por las propias víctimas.
En un comunicado el Consejo Ciudadano informó que del total de reportes a la Línea de Seguridad, el Chat de Confianza y el *765-911, el 85% fueron alertas de violencia familiar, 7% fueron llamas relacionadas con violencia digital, 5% reportaron abuso sexual, 2% violación y 1% acoso sexual.
En su reporte, el Consejo advirtió que 17% de los casos representaban “un riesgo feminicida.
En materia de violencia sexual, el Consejo da luz sobre qué género acumularía el mayor número de reportes, pues el 86% corresponden a mujeres, de las cuales el 57% corresponden a niñas, mientras que entre la población adulta que reportó la violencia sexual, el 69% eran mujeres.
De acuerdo con el registro, el 87.5% de las víctimas eran de la Ciudad de México, principalmente e las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, así como el Estado de México, Jalisco y Puebla.













